Qué es Salvajes

«Nunca pensó en la palabra libertad, la disfrutaba a su antojo en la selva.»
luis sepúlveda

Salvajes es un proyecto fotográfico que intenta mostrar cual es el lado del cristal o de la reja que es más salvaje. A través de imágenes realizadas en diversos núcleos zoológicos públicos y privados españoles, siempre de incógnito, como un visitante más, el fotógrafo profundiza en la relación del ser humano con los animales privados de libertad que sobreviven en estos lugares.


La primera y única finalidad de las fotografías que se publican aquí es la de concienciar a la sociedad sobre la importancia de clausurar de forma definitiva los zoológicos, a través de imágenes que muestren la forma en la que tratamos a los animales en estos lugares, ya sea como visitantes que les faltamos al respeto tratándolos como si fueran objetos de consumo puestos ahí para nuestra diversión, o como responsables de instalaciones obsoletas y deficientes que privan de una vida digna a todos esos animales cautivos.


Si bien cerrar los núcleos zoológicos puede resultar una utopía difícil de conseguir, este proyecto fotográfico al menos quiere provocar la discusión inteligente, objetiva y tranquila sobre la inútil necesidad de nuestra sociedad actual de mantener estos lugares que en la mayoría de las ocasiones carecen de los más mínimos estándares de calidad ambiental y bienestar animal. Si cada una de estas fotografías consigue plantear debates y provocar el cierre de los núcleos zoológicos más deficientes así como presionar para que los demás sean paulatinamente desarticulados, habrá merecido todo esto la pena.


Privar de libertad a un animal, retenerlo contra su voluntad en un espacio limitado que le impide desarrollarse como ser vivo, relacionarse con sus semejantes, interactuar con el entorno, o simplemente alimentarse de la forma que lo haría en libertad, también debería ser un delito contra el bienestar animal.